CIENCIAS NATURAIS E MATEMÁTICAS 1º e 2º ESO: recursos e curiosidades da ciencia.

jueves, 25 de febrero de 2010

O papel da cooperación e do altruismo na evolución

Coñécese como "A lei da selva": sobrevive o máis forte e o máis débil é eliminado.

Esto escoitase moito por ahí e algúns xustifican comportamentos racistas, sexistas e violentos posto que así funciona a natureza, e aluden a Teoría da Evolución cheos de razón.

Pois ben non é así, de entrada a supervivencia non conta en sentido evolutivo, o que conta é deixar descendencia, fillos.

Ademáis na natureza existen gran cantidade de comportamentos cooperativos e altruistas como amosa este excelente artículo:

El papel de la cooperación y el altruismo en la evolución

Posted using ShareThis

miércoles, 3 de febrero de 2010

Fibromialgia

Irene de 2º A ESO nos envía este traballo:

La Fibromialgia es una enfermedad crónica para la cual no existe un tratamiento curativo, lo que ocurre en muchas otras enfermedades. La causa de la Fibromialgia es aún desconocida y objeto de investigación. 

Síntomas:
El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético difuso y generalizado o rigidez prominente que afecta al menos 3 localizaciones anatómicas por más de 3 meses
Otros síntomas adicionales pueden incluir dolor de cabeza,migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades, dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas; también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos, alteraciones de la visión y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora. Entre el 70 y el 90% de los pacientes con fibromialgia refieren también trastornos del sueño, expresados como un sueño no reparador, ligero e inestable. La fatiga en grado extremo está presente también en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia.

Diagnóstico:
No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia, de hecho los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. El diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías y por la presencia de síntomas y signos característicos. Para diagnosticar la fibromialgia, el médico reumatólogo debe valorar la historia clínica del enfermo, así como los síntomas, estudios y análisis. 

Tratamiento:
En los casos leves, los síntomas pueden desaparecer cuando se reduce el estrés o se implementan cambios en el estilo de vida. Para el tratamiento, usualmente se recomienda una combinación de medicamentos, educación al paciente, fisioterapia y asesoría. Muchos pacientes que padecen fibromialgia han encontrado ayuda en los grupos de apoyo.


Fibromialgia: Sintomas y diagnostico
Cargado por raulespert. - Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social.

Para saber máis:

http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000427.htm